top of page

Padres Deben Estimular Académicamente a Sus Hijos, En Casa y Desde Una Edad Temprana

Todos los seres humanos comenzamos a aprender desde el momento en que nacemos. Durante los primeros años de vida, es cuando el cerebro está en su máximo potencial de maduración, y por ende se debe aprovechar para estimularlo desde temprana edad. El aprendizaje en edad temprana promoverá el desarrollo del niño(a), incitando su formación motora, social e intelectual.

 

Según investigadores, la estimulación académica temprana y en el contexto del hogar, es importante para el desarrollo del niño y su éxito académico.

Los programas de aprendizaje temprano hacen una diferencia aún mayor en niños cuyos padres proporcionan estimulación en el hogar, tales como leerles en voz alta, ayudándoles a pronunciar correctamente las letras y palabras, y enseñándoles a contar.

 

Padres es recomendable  que se les lean cuentos todos los días con sus hijos y, en la medida de lo posible, de acuerdo a su edad, se debe iniciar con preguntas acerca de qué creen que sigue o de qué piensan que se tratará el cuento por el título del libro (lo que se conoce en lectura como anticipación).  Es bueno seguir la lectura con el dedo ya que los niños comienzan a darse cuenta de la direccionalidad así como de que en las letras dicen algo y comienzan a darle significado a las mismas.

Es buen método que como padres se tomen un espacio de su tiempo jugando con sus hijos con juegos didácticos donde se les estimule las áreas del aprendizaje, y de igual forma realicen diferentes actividades como hacer arepas de harina, galletas de diferentes formas, jugar con arena y formar castillos o mojarla para moldear, rasgar papel y formar figuras, etc, donde se estimule la creatividad y la imaginación y favorezcan el desarrollo de habilidades motrices.

 

Es notorio y por experiencia, me atrevo a decir que, aquellos padres que mantienen este contacto con sus hijos y con el uso de actividades de estimulación educativa en el hogar durante un tiempo adecuado, revelan en sus hijos respuestas positivas en su aprendizaje, en su desempeño social - emocional y en las diferentes áreas de desarrollo. El número de veces que leen a sus hijos, que los ayudan con las letras, números y palabras; hacen dibujos o artesanías junto a ellos, riman palabras, y así sucesivamente el desempeño académico es mayor. 

 

Adelante con estos niños y niñas, que de acuerdo a la estimulación y apoyo recibido, serán individuos exitosos.

 

              Estimulación Temprana y Oportuna = Niños Exitosos                                   

Editado por: Karina Mesa Sarmiento

Coordinadora Académica

bottom of page